domingo, 9 de agosto de 2015

Mi hijo no acepta deponer la huelga

"Mi hijo no acepta deponer la huelga"
Enmanuel cumple 86 días en huelga de hambre. Su madre Meibol teme una
tragedia
sábado, agosto 8, 2015 | Ernesto García Díaz

LA HABANA, Cuba – En la tarde de ayer, Meibol María Sánchez Mujica fue
citada para el Hospital Enrique Cabrera Cosío (Nacional) por una
comisión de alto rango del Ministerio del Interior. Le informaron sobre
el estado de salud de su hijo Enmanuel Abreu Sánchez, en huelga de
hambre hace 86 días.

"La doctora Aurora en presencia de los militares, me dijo que el estado
físico de Enmanuel va a empeorar, tiene acalambramientos en las manos y
pies, está muy decaído, con dolores epigástricos y en 2.4 los
leucocitos. Necesita un colchón antiescaras, pues no hay en el hospital.
Apenas toma agua, de comportarse así, los riñones pueden empezar a dejar
de funcionar y que suceda cualquier desenlace", declaró Meibol.

En la reunión con la comisión militar participó el capitán Raúl, jefe de
la sala de penados del centro hospitalario, tres mayores, uno vestido
con una bata de médico y dos tenientes coroneles nombrados Antonio y
Pedro. Poco hubo de nuevo, según Meibol, el intercambio se produjo en un
local contiguo a la sala enrejada donde está ingresado Enmanuel. "Los
militares querían que yo diera la autorización para que lo hidrataran
por vía endovenosa amarrado con gasas a la cama para restringir sus
movimientos, o que yo lo convenciera. No lo hice."

Meibol pudo ver a Enmanuel en presencia de los militares. No hay un
momento de comunicación solos de su familia con él. Con ella estaban la
abuela del joven, Julia Alejandra Mujica Jiménez y la tía Caridad Mujica
Jiménez. "Mi hijo no aceptaba deponer la huelga, nos dijo delante de los
oficiales que la muerte para él era como un alivio a su libertad. Yo
respeto su decisión aunque quiero que viva"

Dentro de la sala de penados la doctora Aurora le explicó a Meibol: "No
queremos que Enmanuel muera, pero por ética no puedo amarrarlo por la
fuerza para hidratarlo sin su consentimiento y el de su familia. Estoy
preocupada, tengo miedo que me acusen que lo hidrate a la fuerza, aunque
un oficial me ha dicho que era mejor me acusen de hidratarlo, que
dejarlo morir".

Finalmente Meibol manifestó: "El cardenal Jaime Ortega Alamino
intercedió hace más de un mes para que el sacerdote José Félix (Pepe
Félix) pudiera ver a Enmanuel. El Monseñor Jorge Enrique Serpa
representante del Cardenal Ortega para estos oficios también conoce del
caso. Me han dicho que Caridad Diego, jefa de Asuntos Religiosos del
Partido está al tanto. Temo que no alcance a ver libre a mi hijo. Si en
unos días el gobierno no se pronuncia, Emmanuel morirá", concluyó Meibol.

ernestogardíaz@gmail.com

(Nota: Quien desee contactar a Meibol puede escribirle al correo
electrónico: mmujica@nauta.cu o llamarla al móvil: 53370708)

Artículo relacionado: "Su estado de salud es crítico, temo por su vida"

Source: "Mi hijo no acepta deponer la huelga" | Cubanet -
https://www.cubanet.org/noticias/mi-hijo-no-acepta-deponer-la-huelga/

No hay comentarios:

Publicar un comentario