martes, 9 de abril de 2013

Represalias contra prisioneros políticos por informar

Represalias contra prisioneros políticos por informar
[09-04-2013]
Ernesto Aquino
Hablemos Press

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Dos prisioneros políticos
fueron trasladados hacia cárceles del interior del país, por informar
sobre la salud del periodista y prisionero de conciencia Calixto Ramón
Martínez Arias, durante su huelga de hambre.

El prisionero político Alexander Roberto Fernández Rico, informó que el
26 de marzo fue trasladado a la prisión provincial de Holguín, conocida
también como Cárcel Vieja.

El traslado -arbitrario y abusivo-, se llevó a cabo dentro de un camión
rastra, junto con otros 49 reclusos más, en condiciones extremadamente
infrahumanas -considerando que Fernández Rico se encuentra postrado en
sillón de ruedas, a causa de una polineuropatía, y que además, es
hipertenso y tiene serias lesiones en los nervios ópticos que lo tienen
privado de la visión.

Alexander Roberto, declaró: "las autoridades carcelarias me trasladaron
a esta prisión en Holguín, para castigarme por mis constantes denuncias
sobre las violaciones a los derechos humanos que se cometen contra los
reclusos; pero sobre todo, por haber informado sobre la salud del
periodista Calixto Ramón Martínez Arias y los abusos que contra él han
cometido los carceleros de la prisión Combinado del Este".

"Yo me encontraba en la prisión Combinado del Este", dijo Rico, ubicada
en La Habana; "ahora, estoy a más de 700 kilómetros de mi provincia, lo
que no sólo dificulta considerablemente la comunicación de mi familia
conmigo, sino que limita y encarece mis posibilidades de hacer contacto
con la prensa independiente, a través de la cual puedo denunciar los
abusos y violaciones que se cometen a diario en las cárceles cubanas, y
que la opinión pública pueda conocer estos crímenes".

Por su parte, María Domínguez, madre del prisionero político Jorge Bello
Domínguez, informó -vía telefónica- que a su hijo lo trasladaron para la
prisión de Taco Taco, en Pinar del Río.

Bello Domínguez, aseguró a su madre que "este traslado es en represalia
por haber estado informando sobre los abusos cometidos en la prisión
Combinado del Este contra el periodista y preso de conciencia Calixto
Ramón Martínez Arias, y haber mantenido informado al mundo a través de
Hablemos Press, sobre su estado de salud, todo el tiempo que duró su
huelga de hambre".

Sin embargo, a pesar de lo difícil de su situación, ambos prisioneros
coincidieron en reafirmar su decisión de continuar luchando contra la
injusticia, y exigiendo al gobierno del general Raúl Castro el respeto
incondicional a los derechos humanos; y aseguraron que "ninguna medida,
por represiva y degradante que sea, nos obligará a claudicar. Nos
mantendremos firmes, hasta la libertad o la muerte"."

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=38986

No hay comentarios:

Publicar un comentario